Sábado 26/02/11: Verso a Verso


Daniel "Kiri" Escobar y Fernando Rentería
Invitada especial: Ketty Villaverde

Fecha: Sábado 26/02/11
Hora: 08:00 p.m.
Lugar: Jazz Zone Av. La Paz 646, Pasaje el Suche - Miraflores
Ingreso: S/. 20.00

Sábado 26/02 “Tondero: Alma de Algarrobo y Guayacán”


De origen indio y campesino, el tondero es, entre los piuranos, el baile de tierra que desde inicios de la republica nos acompaña como representativo del norte peruano. Heredero de las antiguas civilizaciones tallanes, vicus, cañaris, mochicas y chimús, el tondero acobijó en sus melodías la bravura de linajes cobrizos curtidos todos ellos contra las penas y, en el calor de la tierra, supieron sumar la sangre de negros insumisos y dicharacheros para así nutrir la savia de nuestra peruanidad.

“Tondero: Alma de Algarrobo y Guayacán”, es el tema que se abordará en los denominados Nunakallpa – Alma Fuerte, que la Derrama Magisterial presentará el sábado 26 de febrero, a las 7.15 p.m., en su auditorio ubicado en Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María. Ingreso libre.

Tondero: Alma de Algarrobo y Guayacán se iniciará con el tributo en quechua a la cultura norteña a cargo de Sonia Romero y se proyectará el video documental de Freddy Jara Apaza: “30 años de tondero en el Perú”, seguido del testimonio y exposición de Mily Ahón Olguín, una de las más importantes difusoras, maestras y campeona nacional de este baile norteño. Asimismo se ofrecerá una importante muestra de los ritmos tradicionales, lo más cercano a sus orígenes.

Las variantes del tondero piurano, chiclayano y morropano serán ejecutadas por jóvenes campeones, alumnos del maestro y campeón nacional de tondero Miguel Ángel Ramírez. Es así, como síntesis y continuidad, tres generaciones de voces representadas por Yanina Ramírez, Lourdes Carhuas y Françoise Rodríguez cantarán tonderos tradicionales.

“Es imprescindible visibilizar a los peruanos creadores de las diversas expresiones que circundan al tondero y nuestra cultura norteña, por ello ofreceremos Orgullo Norteño, una exposición venta vivencial de bordados de Monsefú a cargo de Elena Chavesta Olivares; arte en barro, de Juana Rosa Sosa de Chulucanas; filigrana en plata de Jorge Coello Roque de Catacaos y la presencia de maestros de arte tradicional norteño de la Central Interregional de Artesanos del Perú, CIAP. Asimismo, el acuarelista José Coronado nos ofrecerá una muestra de obras en torno al sólido norte y la Cámara Popular de Libreros expondrá una representativa muestra venta de libros sobre la cultura Norteña”, sostienen los organizadores.

La jornada finalizará con una yunza de carnaval y chicha en poto para celebrar.

Como es habitual se entregará al público asistente, educadores de preferencia, un cuadernillo didáctico y un CD con música de las intérpretes.

Fecha: Sábado 26/02/11
Hora: 07:15 p.m.
Lugar: Av. Gregorio Escobedo 598 Jesús María
Ingreso: LIBRE
| INICIO |